Elle.mx

Fuentes de proteína vegetal

¿Qué son y cómo se comen? Si lo tuyo no es comer animales, es importante que sepas de dónde y cómo obtener tu porción diaria de proteína que provengan de fuentes vegetales.

Casi todos los alimentos contienen proteínas y por lo general todas las proteínas tienen algunos de los 20 aminoácidos presentes, en cantidades diferentes. Los alimentos que tienen buenas cantidades de todos los aminoácidos esenciales se denominan alimentos de proteína completa.

Ejemplos de vegetales que son alimentos de proteína completa son la quinoa (que aparte contiene 14 g de proteína) , amaranto, trigo sarraceno, las semillas de cáñamo, semillas de soja y espirulina (58 g de proteína).  Estos alimentos los puedes consumir por si solos y vas a estar cumpliendo no solo la cantidad de proteína que necesitas, si no también los aminoácidos que requiere tu cuerpo para que podamos tener vida, un buen desarrollo y crecimiento adecuado.

Las proteínas incompletas son a las que les faltan algunos de los aminoácidos esenciales (no los tienen todos), lo que significa que por sí mismas, no pueden lograr la salud y el crecimiento. Son denominadas limitantes, ya que si bien, pueden permitir la vida, no pueden lograr el crecimiento ni el desarrollo. Están principalmente en alimentos de origen vegetal, como las legumbres, cereales, frutos de trigo, y otros.

Por lo tanto en cuanto a los requerimientos de proteína, no hay que fijarse sólo en la cantidad que aportan los alimentos (hay vegetales muy ricos en este nutriente: legumbres, frutos secos…) sino en la calidad de dicha proteína. Pues bien, la calidad (o valor biológico) de la proteína vegetal es menor a la de la proteína animal. Para mejorar la calidad de las proteínas vegetales, sólo tienes que combinar determinados alimentos. Utiliza cualquiera de éstas combinaciones y obtendrás proteínas tan completas como las de un bistec:

 

proteina-vegetal-interior

Hoy en día también puedes encontrar licuados con las combinaciones perfectas de proteína vegetal, para que simplemente te tomes uno en la mañana y puedas cubrir tu requerimiento proteico.

Por lo tanto, no te preocupes si por alguna razón no comes carne o eres vegetariano. Puedes ignorar a aquellos que te preguntan de dónde vas a obtener tu proteína, ya que vas a estar igual de fuerte si comes una variedad de alimentos y vegetales y si aprendes a combinar bien tu comida.

Alimentos como la quinoa, el amaranto, la espirulina o hasta licuados de proteína vegetal, los puedes encontrar en tiendas orgánicas o en tiendas en línea como The Kind Shop.

 

Manena Mendoza
Health Coach
The Kind Shop

 

Tags:

© 2014 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE EXPANSIÓN S.A. de C.V.