Elle.mx

Fidget spinner: el juguete que está en dedos de todos

Girar, girar y girar es la función del juguete que tiene fascinados a niños y adultos este año. Se llama “fidget spinner” y no es nada tecnológicamente avanzado, sino un simple dispositivo con tres puntas y un centro giratorio que las hace rotar velozmente sobre el punto intermedio que se sostiene con los dedos.

Esto en combinación con los efectos visuales que se crean al mezclar los colores que lo componen los tienen con números altísimos de ventas en portales de internet como Amazon y Mercado Libre.

Este dispositivo fue inventado y patentado por Catherine A. Hettinger hace más de dos décadas, aunque actualmente ya no cuenta con los derechos del juguete. Según una entrevista que la mujer otorgó a Money, su inventó nació como una forma de promover la paz y buscar la relajación, esto tras un viaje a Isarael en el que encontró a un par de niños lanzando piedras a los policías sin que nadie les dijera nada.

La promoción de estos productos se acompaña de varias descripciones como: “anti estrés”, “anti ansiedad”, “ayuda al autismo”, “ayuda a calmar”, pero hasta el momento no hay ningún informe oficial que demuestre sus “maravillosas” cualidades.

What is your favorite color? #fidgetlyfam #fidgettoys #fidgetspinner #fidget #fidgetly

Una publicación compartida de The Original Spinner Brand ⚙️ (@fidgetly) el

De acuerdo a Hipertextual, estos adjetivos son sólo una campaña de marketing pues ya no basta con que un dispositivo entretenga sino que hay que asociarlo con una serie de fines educativos o médicos. El medio cita a la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental quien a través de un comunicado niega que el fidget spinner ayude a los niños con TDAH o autismo, algo que podría tratarse más bien de publicidad engañosa. El ente insta a que las familias que detecten algún padecimiento mental se acerquen a instituciones especializadas y no traten de solucionar los problemas con dispositivos como este.

En contraste, especialistas consultados por la BBC han dicho que este juguete está quitando el estigma a los elementos relacionados con necesidades adicionales de los niños. Profesores de escuelas, en cambio, han caído en un eterno debate entre el uso del juguete, unos argumentan avances y concentración de los alumnos, otros dicen que las aulas se han convertido en un caos.

El artículo cita a la psicóloga clínica Julie Schweitzer del Instituto de Investigación MIND de la Universidad de California quien ha estudiado a niños con TDAH durante 25 años, quien mediante un estudio comprobó que en una prueba de atención computarizada los niños con TDAH se desempeñaron mejor mientras usaban un fidget spinner.

A pesar de ello, los supuestos beneficios del fidget spinner no han sido estudiados a profundidad, por lo que los especialistas consideran que debe tomarse como un elemento de esparcimiento más que como un artículo necesario para la concentración.

Tags:

© 2014 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE EXPANSIÓN S.A. de C.V.