Elle.mx

10 marcas mexicanas que incorporan artesanía tradicional en sus productos

Estas marcas rescatan lo mejor de la tradición mexicana y lo mezclan con diseño contemporáneo.

Por: Estela Ivonnè

Al estar en una constante búsqueda por darle un cambio a nuestro estilo con increíbles productos nos preguntamos qué marcas serán las mejores o cuáles tendrán ese fantástico plus que le proporcione un aire fresco, contemporáneo y chic a nuestro día a día.

Seguramente han escuchado hablar sobre algunas marcas de moda y diseño que trabajan de manera sustentable, ética o socialmente responsable y qué decir del boom que se está dando en nuestro país por la moda artesanal, la cual, en su mayoría busca tener estos valores agregados, trabajando así, con artesanos originarios de comunidades donde sus técnicas tradicionales son puestas en práctica y reinventadas diariamente.

Pero ¿cuáles son algunas de estas marcas nacionales que trabajan realmente de la mano de estos creadores que complementarán tu estilo personal llevándolo a un estado etnochic?

Aquí te dejamos la lista de 10 de ellas que debes conocer YA y no perderles la pista.

Denisse Kuri

Siéntete fresca y combina todo tu armario con un chaleco Denisse Kuri tejido en telar de cintura utilizando la técnica de punta de maguey conocida también como confite de San Pablito Pahuatlán, Puebla.

Al trabajar de la mano con artesanas textiles de Puebla, Chiapas y Veracruz implementando un poco de experimentación, crea prendas cargadas de tradición con un toque muy sofisticado.

Denisse Kuri

Santo Remedio

Da pasos firmes con estas sandalias “Tzetkil” de Santo Remedio con textil tejido en telar de cintura con hilos 100% lana y teñido con tintes naturales por artesanas de San Juan Chamula, Chiapas.

Los productos de Santo Remedio transmiten los cuidados, la delicadeza y ese calor tan particular con la que los artesanos trabajan, lo que le da esencia y vida a cada una de sus piezas.

Santo Remedio

Chamuchic

Para cualquier ocasión especial este clutch Chamuchic tejido y brocado en telar de cintura con técnica de trama suplementaria, fue trabajado en San Andrés Larráinzar, Chiapas con hilos de algodón en urdimbre y una mezcla de hilos de algodón con hilos metálicos en la trama ¡que te quitará el aliento!

El trabajo de Chamuchic hecho a mano en comunión con artesanas de los Altos de Chiapas, da como resultado una innovación en tradición textil que es llevada al mundo contemporáneo con una visión del empoderamiento de la belleza y dignificación de la mujer.

Chamuchic

ReCrear

Si estás buscando un complemento para cualquier look citadino un bolso ReCrear tejido en PVC con la técnica de cestería por Ponchito, artesano de Puebla, es la mejor opción. Le dará originalidad y color a tu estilo.

ReCrear, en su búsqueda por exponer la problemática social en la que se encuentran comunidades marginadas, co-crea productos con artesanos que trazan historias.

RECREAR Bolsa Vicky tejida a mano por Ponchito.

Agua D’ Mar

Dale un toque súper artesanal y divertido a tu look de playa con este bolso Agua D’Mar tejido con palma, pintado a mano y con acabados textiles por artesanos de Guerrero.

Esta marca es un sueño hecho realidad que lleva toda la magia artesanal al mundo de la moda.

Agua D' Mar z3 copy

Onora

Porque nuestro hogar es nuestro santuario y es importante cuidar de él, adórnalo con estos guajes Onora laqueados a mano y con hoja de oro en el interior hechos en el Estado de Guerrero.

Onora explora de la mano de artesanos y sus comunidades nuevas posibilidades estéticas que enamoran el ojo y detonan la imaginación honrando la tradición y creando productos totalmente refinados que entran al 100 en este movimiento etnochic.

ONORA

Carmen Rion

Inspírate, sueña y escribe todos tus pensamientos, metas y emociones en esta libreta Carmen Rion con funda de rebozo tejido en telar de cintura con hilos 100% algodón en Zinacantán, Chiapas.

Al respetar los lienzos que son creados a partir de técnicas tradicionales Carmen Rion busca darles vida propia a sus productos, llenándolos de fascinación y conservando su origen.

Carmen Rion

Memoria Mexicana

Lleva toda la información que necesitas en esta Memoria Mexicana tallada en madera y pintada a mano por Pablo Ríos Méndez, artesano de San Pedro Taviche, Oaxaca.

En una muestra de revalorar la artesanía mexicana a través de nuevos usos de la misma nace Memoria Mexicana, marca que reinventa alebrijes y animales tallados en madera incorporando una USB en ellos.

Memoria mexicana copy

Xolotl

¡Nuestro mejor amigo merece ser cuidado, amado y lucir espectacular! Hazlo sentir parte de tu vida con un collar “Sirena” Xolotl tejido a mano en Oaxaca de Juárez.

Honrando la unión entre los hombres y sus perros; Xolotl representa ese lazo en el que nuestras almas son acompañadas por nuestros caninos en el camino al inframundo, exaltando la artesanía mexicana a nuevos lugares en los que no se había encontrado antes: el mundo de los perros.

THE XOLOTL copy

BI YUU

Completa tu espacio personal o de trabajo con un elemento moderno y siéntete acogido por este tapete BI YUU tejido en telar de pedal con hilos de lana y algodón teñido con tintes naturales en Oaxaca.

Honrando el valor de la producción textil hecha a mano con materiales naturales BI YUU implementa innovación en técnicas tradicionales creando historias que dialogan con estas.

BI YUU

 

Tags:

© 2014 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE EXPANSIÓN S.A. de C.V.